Tempestades


 ¿Quién no ha sufrido tempestades? ¿Quién no ha pensado en ellas?¿A quién no le ha gustado protagonizar una? ¿Y admirarla?

Hace tiempo me leí una gran novela acerca de una tempestad. De este cuadro. Y ni qué deciros que me entraron unas ganas irrefrenables de admirarlo y sentir los mínimos y bellos detalles que Giorgione nos plasma aquí.

 Sin embargo, lo que más me impactó- más  incluso que el hecho de sus reducidísimas dimensiones- era que se encontraba en una estancia que bien merecía el nombre del cuadro. En la sala- y en el museo-  en efecto, había pasado un tornado o algo parecido. Techos en malas condidiones, mala climatización, mala disposición, una iluminación precaria…Personalmente, no parecía que estuviera en la Galería de la Academia de Venecia….

No era como mis sueños me habían contado.

Pero bueno, no será la primera ni última vez que los sueños te traicionan.

 Y no hacía justicia de ninguna forma a esta bella tempestad…pero en fin…yo disfruté mucho igualmente, y lo recomiendo, claro.  

El hecho es que, dos años después, al ver esta imagen (que podría pasar desapercibida por su naturaleza más bien simple), recuerdo las palabras de Juan Manuel de Prada y la trama que protagoniza el cuadro…y ….aún me maravilla. Me maravilla por el simple hecho de que una páginas te lleguen a hacer admirar algo que sin ellas, te hubiera pasado totalmente desapercibido. En lo que ni siquieras hubieras reparado. El museo, personalmente, no hubiera tenido sentido sin ellas.

Y me encata esta unión “lectura y pintura”. Pintura que se hace viva en las palabras y palabras  que se plasman en pintura….Fascinantemente fascinante….^^

Os dejo con las primeras palabras de la novela. Os regalo paseos por Venecia infinitos y únicos, muy refrescantes para esta época de estío. Disfrutadlo:

«Es difícil y obsceno soslayar la mirada de un hombre que se desangra hasta morir, pero más difícil aún es sostenerla e intentar zambullirse en el torbellino de pasiones confusas y secretos póstumos que se agolpa en sus retinas.»

La tempestad, Juan Manuel de Prada

Responder

