Deslavazado


Aquí comienzo una nueva sección de este mi blog.

Como ya sabeis, adoro las palabras y en mi día a día me topo con miles de ellas. Y aunque disfruto con la ampliación de mi vocabulario en otras lenguas (cosas que es raro el día que no me ocurra) también amplio mi vocabulario materno, mi guardarropas palabril de español.

Seguro que os ha pasado que cuando descubrís una palabra nueva, en los días sucesivos os la encontráis una y otra vez. Y la expresión “jope, fíjate qué gracioso” podría encajar bastante bien en nuestro mundo pensante: y es que hemos aprendido algo que estamos poniendo realmente en práctica. Inconscientemente, pero inevitablemente.

Para este propósito, inauguro oficialmente esta sección.

Para compartir todas y cada una de aquellas palabras que salten a mi vocabulario (eso sí, castellano) y que me resulten curiosas. No tienen porque ser complicadas o rebuscadas, simplemente que valgan ser resaltadas (reivindicaré aquí también la pasiva, es que también se merece SER usaDA, ¿o no? ).

Sin más, os presento a la protagonista de esta primera entrada:

DESLAVAZADO/A.

En su definición en la RAE:

(Del part. de deslavazar).

1. adj. Insustancial, insulso.

2. adj. Desordenado, mal compuesto o inconexo.

 

La encontré por primera vez cuando corregía palabras ajenas en un papel de pantalla. Me resultó exquisita y a la vez oscura. Pensé incluso que era un error de dedos rápidos. Pero no. Un día más tarde, la volví a leer en el libro  que puedes ver en la foto de la barra lateral, a tu derecha.

Jamás la había escuchado antes (conscientemente) y fue justo incorporarla a mi vocabulario cuando la vi por segunda vez. ¿Casualidad o consciencia? La vida, diría yo.

¿Y para ti? ¿Cuál es tu palabra consciente del día?

2 comentarios en “Deslavazado

  1. jajaj es como cuando aprendia palabras en francia… inevitablemente, me explicaban lo que era y a lo largo del dia me la topaba dos o tres veces mas hasta que empezaba a averiguar como usarla…

  2. anda, no la conocía yo, la verdad es que existen tantas y tantas palabras que no conocemos… y el problema es que nos ofuscamos en aprender una lengua extranjera a l aperfección e ignoramos tantos secretos de la nuestra…

Responder

