Materialmente inmaterial


Obama Signing iPad Photo El presidente Obama firma en un iPad

Serán las nuevas tecnologías o lo tiempos que corren.

Será que lo material se va volviendo ya más de otra época y que lo electrónico vale más que un escrito.

Como si el papel arrancado corriendo y a prisa, con manos temblorosas, fuese ya tradiciones ancestrales.

Seguro que con la invención del bolígrafo, los eruditos y los conservadores de la época maldijeron la desaparición de la pluma y la tinta. Y que la eliminación de los pergaminos y aquellos sellos de tinta roja a fuego de vela también supuso una catástrofe de palabras para muchos.

Sin embargo, con la invención de la hoja de papel  las palabras aún seguían siendo palpables y olorosas. Se podían romper cuando se quisiese y con un poco de leña, todo quedaba listo (de papeles)- nunca mejor dicho.

Por todo ello, me cuesta asimilar la imagen de la foto como (mi) futuro. No quiero pensar que ya no va a ver más papel que acariciar, y que hasta un simple autógrafo va a ser virtual. Sé que siempre ha sido así, y que los inventos van superando a lo superable.

Por esa misma regla, creo que lo mejor jamás podrá ser superable. Y creo que los cuadernos con pasta dura, los libros con esquinas dobladas y los autógrafos arrugados y con olor a humedad no se perderán nunca.

No sé tú, pero yo preferiría aprovechar ese momento único con un buen apretón de manos y una mirada de un segundo.

Al fin y al cabo, más inmaterial que eso….no hay nada.

President Signature El presidente Obama firma en un iPad

3 Responses to Materialmente inmaterial

  1. Mary says:

    Pues yo, aunque reconozco que como un libro en formato papel nada, ya estoy deseando comprarme un ebook. ES bonito, barato( teniendo en cuenta la facilidad para hacerse con libros en formato digital) y ligero. Eso sí, de momento tendré que seguir cargando los tochacos que me leo (ahora el nuevo de Ken Follet) y dejarme las lumbares en el trayecto. :D.

  2. otroscuentos says:

    Si yo no digo que los ebooks estén mal…es más, le robo a mi padre el suyo cuando me interesa 😉 🙂 Pero ya verás que la sensación que experimentas leyéndolo, no es ni la décima parte que cuando lo hacías en papel. Y sinceramente, si al final los libros electronicos (legales, claro^^) van a costar practicamente lo mismo que los de papel….^^

    Enjoy los dolores de espalda Ken folletianos, que vas a ver como disfrutas luego!!!!;)(K)

Responder

