Novias y prejuicios


Bride & Prejudice Cuando digo que Jane Austen es mi escritora clásica por excelencia no lo digo en vano. Doscientos años más tarde, sus obras están viviendo el mayor apogeo de adaptaciones y modernizaciones en la pequeña y gran pantalla.

Descubrí este film hace tiempo, pero no le di importancia hasta esta tarde. Y no creo que la autora original se esté revolviendo en su tumba, como he leído por ahí.

Jamás le había dado una oportunidad a Bollywood…y no es que esta película sea mi estreno total en el género, porque no es 100% Bollywood…si acaso…un 60% ciento. Eso sí, se ve la mano americana a borbotones (podemos ver incluso hasta Said de Lost bailando y cantando haciendo del amigo de nuestro Darcy) y no deja de ser más que otra comedia romántica que adapta a la actualidad la multi-interpretada novela Orgullo y PrejuicioPride and Prejudice (apreciese el juego de palabras con Bride-novia en inglés).

No es, sin embargo, una película en vano. Trata temas reales y- aunque con alguna cierta prisa en el argumento en ocasiones- logra plasmar el original dentro del paisaje de diferencias del siglo XXI representado por India y USA .

Los protagonistas principales son deliciosos- sinceramente- y si bien es verdad que Darcy no muestra del todo su dureza y rudeza jane austiana, defiende bien su papel.

No estoy acostumbrada a ver una película de amor en la que los acercamientos románticos no acaben en un beso- ya sea recatado o no- en los labios. Pero el espectador hollywodiense- yo misma- que toma como normal los vicios lujuriosos de esta época modernamente desarrollada en la que vivimos en esta parte del mundo, tendrá que acostumbrarse a lo largo de la película. No va a encontrar más sensualidad implícita que aquella de los bailes o letras de las canciones.

Porque una simple mirada puede contener miles de besos furtivos… aunque eso sí, fuera de las cámaras y de las calles.

3 comentarios en “Novias y prejuicios

  1. a mí me gustó mucho cuando la vi, hace varios años. no creo que jane se revuelva en la tumba porque peores adaptaciones de libros he visto por ahí y aunque esta sea un poco comercial,no pierde el sentido propio de la novela. eso sí, lo de los besos en bollywood me parece de chiste!

  2. me gusta q trates estos temas,pero un inciso…Darcy y Elizabeth no se besan tampoco en la reciente version americana de keira knightly,y no creo q se besaran en los escritos de jane,aunq no lo recuerdo bien ya q hace tiempo q no lo leo (si bien no leo mucho,si q releo lo q me gusta jaja) XD

    1. Tienes toda la razón del mundo, y es por eso que me resultó curioso que la adaptación a la vida moderna fuera en realidad, mera adaptación de paisaje y ambientes y poco más, porque prácticamente lo ideales y formas de pensar que reflejan son los mismos del siglo XVIII y sin forzarlos. Y que hayan cogido una cultura como la India para reflejarlo ….da que pensar.

      Se me antojó interesante porque muchas veces pensamos que la sociedad es solo la que nos rodea, que lo normal es lo que vemos en los medios de comunicación occidentales y que las autoras clásicas quedaron en el pasado…pero no, siguen más presentes de lo que pensamos. Gracias por contestar!!Bienvenida!!

Responder

