Dos mundos, una época, un amor


Ya sé, el título no es muy original pero qué le voy a hacer si es el resumen perfecto para estas- aproximadamente- 4 horas de historias profundas y reivindicativas en una época en la que los derechos los daban los apellidos.

Y el dinero, aunque ese siempre es una constante.

Me encantan este tipo de series de época, y mientras más veo más quiero. Y es que recrea los ambientes, los personajes y los diálogos como nadie. Y si están basados en libros, aun más. Bastante fieles a los sentimientos de un lector juzgante y deseante de ver a sus almas luchadoras en papel, ya sea echándose perfume o removiendo ollas en la pequeña pantalla.

Otro de los aspectos que me hacen gracia de estas series británicas-mayoritariamente BBCerianas-, es ver a los mismos actores, sobre todo secundarios, serie tras otra. Van cambiando de trama, de vestido o de casa, pero te familiarizas con las caras y con sus voces. Sabes que el criado en tal serie es en realidad el padre rico y malvado en tal otra. Te ríes al ver cómo la presumida en una se convierte en la encantadora y tímida hija en esta otra…en fin…. lo que se llama versatilidad.

Y menciono esto porque en cada una de las tres series de época que llevo vistas en lo que lleva de año ( Downton Abbey, Norte y Sur y Lark Risen to Cradford– está última la he comenzado hoy mismo :O ^^)

aparece Brendan Coyle. Y haciendo papeles similares, por lo menos en lo que a ideales luchadores se refiere. Y es que lo borda, la verdad. Y ya le he cogido hasta cariño.

Dicho esto, hablemos de la serie que nos compete.

Norte y Sur está basada en la novela del mismo nombre de la autora  inglesa Elizabeth Gaskell, escrita en el siglo XIX . Lo que me encanta de estas historias es que ya sabes el final desde el principio. Sabes quién será la amada incondicional, quién su Mr. Darcy- nunca mejor dicho, porque este gentleman me recuerda mucho a Darcy, la verdad…- , quién la que va a morir más pronto o el que va a perder o ganar alguna batalla que otra. No hay malos ni buenos, en realidad. Todos están metidos dentro de un círculo vicioso peleando, a su modo, por salir de él.

Por sobrevivir, al fin y al cabo.

Es una historia de protestas y reivindicaciones. De diferencias entre un sur supuestamente idílico y romántico frente a un norte oscuro, hambriento e industrializado. Una trama de prejuicios infundados y de luchas con recompensa. De muerte y de platos vacíos.

Merece la pena ver la serie, y seguramente, el libro será mucho mejor.

Cuando me termine toda la biblioteca que tengo por aquí esperándome ;), le daré una oportunidad.

Porque te da que pensar y pensar. Te mantiene con el alma en un puño por muy previsible que sea.

Y sobre todo, te enamoras. Y eso… siempre importa.

Un comentario en “Dos mundos, una época, un amor

  1. C’mon! Me estoy aficionando a las series estas también por TU culpa. Ya me tragué la de Downton Abbey, y me ha hecho mucha gracia reconocer a Mr. Bates (es él el de la foto, ¿no?).
    En fin, sigue recomendándonos stuff porque no lo haces nada mal. ^^

    Saludos desde Omagh

Deja un comentario